jueves, 24 de marzo de 2011

¿CÓMO CONTAMOS EL TIEMPO?


SECUENCIA:   0       El tiempo de la Historia
SESION:    3  ¿CÓMO CONTAMOS EL TIEMPO


SITUACION:
La historia de las sociedades ha sido construida a lo largo de miles de años durante los cuales han ocurrido múltiples hechos y procesos en diferentes lugares y han sido protagonizados por diversas culturas. Para registrar la duración de lo que ha ocurrido en las sociedades se emplean unidades amplias como los siglos los cuales se escriben con números romanos (100 = C)  y los milenios (1000 años. 1000 =  M   )
¿PUEDES IDENTIFICAR EN QUÉ SIGLO Y MILENIO ESTAMOS?
En la cultura occidental la historia de la humanidad se ha dividido en eras: antes de Cristo y después de Cristo. El año del nacimiento de Jesucristo se considera el año  0 y  a partir de él se data el tiempo.
¿QUÉ ES UNA LÍNEA DEL TIEMPO?
Son representaciones  graficas que permiten ubicar hechos, procesos y periodos en un tiempo determinado para saber qué ocurrió antes  y que después, valorar sus duraciones  y establecer relaciones  entre ellos, en su diseño se emplean divisiones  para señalar los años, lustros, décadas,, siglos , milenios o millones de años según el periodo que se quiera representar.
Para representar el tiempo se pueden utilizar diferentes formas. Puede haber  líneas del  tiempo horizontales, verticales, diagonales, espirales o incluso es posible utilizar cuadros, imágenes  y gráficas.
Este tema me llamo mucho la atención ya que para los alumnos resulta un gran dilema la ubicación de los proceso y hechos que han ocurrido a través del tiempo y del espacio, motivo por el cual ha sido tema de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario